viernes, 16 de noviembre de 2012

Ricardo arjona


                                        

Edgar Ricardo Arjona Morales, (nacido el 19 de enero de 1964, en JocotenangoGuatemala), conocido como Ricardo Arjona, es un cantautorguatemalteco y exjugador de baloncesto y profesor de escuela. Con más de 20 millones de álbumes vendidos hasta la fecha, Arjona es uno de los artistas más exitosos de América Latina.1 2 Su música varia desde baladas a pop latinorockpop rockmúsica cubana, y, más recientemente incluye actuaciones a capella y una mezcla de música tejana y norteña, música afroamericana y latina. Conocido por su estilo lírico, Arjona con frecuencia aborda temas de amor y temas sociales como el racismo, la homosexualidad, el secuestro, la violación y la inmigración.
Hasta 2011, Arjona publicó trece álbumes de estudio, un álbum en directo, nueve recopilaciones y cuarenta y tres sencillos. Cuatro de sus álbumes alcanzaron la primera posición en el Billboard Top Latin Albums en los Estados Unidos y diez alcanzaron la primera posición enArgentina. Cuatro álbumes ingresaron en el Billboard 200. Cuatro sencillos alcanzaron la primera posición en el Billboard Top Latin Songs y siete sencillos alcanzaron la primera posición en el Billboard Latin Pop Songs. Su obra le valió numerosos premios y galardones, incluyendo unGrammy, un Grammy Latino, un Premio "herencia latina"3 así como premios de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores, unaantorcha de plata y de oro y dos gaviotas de plata del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar de 2010, dos Premios de la Música Latina de 2010 y dos Premios Orgullosamente Latino 2010.
estilo y musica :
Aunque el principal estilo musical de Arjona es pop latino, su estilo ha variado a lo largo de los años. A diferencia del primer álbum Déjame decir que te amo en el cual predomina la balada, en los dos últimos álbumes Arjona experimentó con una variedad de estilos pop/rock. En su álbum Animal nocturno intercala energéticas canciones de rock y baladas sentidas, y en la instrumentación domina la guitarra, sintetizador y batería.96 En Historias, cada canción es distinta y la instrumentación es variada. Se utilizaron alrededor de dos docenas de instrumentos en el álbum, incluyendo cuernos, piano, Hammond B-3 y cuerdas.97 En Si el norte fuera el sur el tono es menos exuberante y el álbum se caracteriza por canciones íntimas sobre amor, cultura y política. La mayoría de las canciones fue escrita por Arjona en 1995 mientras estaba de gira98 y se realizaron de forma acústica con algunos toques caribeños. Sin contar un par de canciones rock, las canciones del álbum son bastante uniforme en tono y tempo





     




:



No hay comentarios:

Publicar un comentario